La Plata, como muchos metales, puede ensuciarse por el contacto con determinados ambientes y componentes. El efecto oscurecido y manchado que adquiere ese debe a que se «sulfura». Afortunadamente, existen varios trucos para restaurarla rápidamente a su belleza original. ¡Aprende a limpiar plata con acabado profesional!
El artículo de este blog de joyería está dedicado a las personas que quieren saber cómo limpiar la plata con el método más adecuado según el tipo de joya.
La plata es un metal muy flexible y dúctil, algo más duro que el oro, y además de esto, tiene la mayor conductividad eléctrica y térmica de todos y cada uno de los metales. La plata pura es un metal con propiedades muy características: ya desde Hipócrates se conoce su efecto germicida, y si bien sus usos en medicina no son tan populares, una investigación publicado en dos mil trece asevera que «La plata es como un caballo de Troya que abre las puertas celulares a los antibióticos».
¡Ahora tus pendientes de plata recuperarán la belleza del primer día!
La plata 925 reacciona con el sulfuro de hidrógeno, que es un gas más denso que el aire. A esta reacción se le llama sulfuración.
También hay otros factores que aceleran el proceso o que influyen sobre él. Entre otros: Un PH más ácido que 5,6, agua con un alto contenido en azufre, perfumes, químicos, medicamentos,..etc.
Éstos, producen manchas en la piel que se van acumulando progresivamente y provocan un bucle. Porque cuanto más oscura se ponga la superficie, mayor calor absorberá y más rápido actuará el sulfuro de hidrógeno. En cualquier caso, ahora podrás aprender como rejuvenecer tus joyas favoritas ¿Quieres?
Podemos hacer la limpieza de joyas con ayuda química través de productos para este fín y también, con preparados y materiales que podemos encontrar en nuestras casas.
Los limpiadores especiales para plata se venden en cualquier sitio y vienen en forma de pasta o líquido. Se tiene que tener especial cuidado al utilizar éstos productos, ya que pueden dañar la joyería si no se siguen las instrucciones del fabricante cuidadosamente. Además, es recomendable usar siempre guantes de goma aunque en el envase del producto no sea detallado.
Si por el contrario prefieres emplear una técnica menos abrasiva para tu pieza, puedes realizar la limpieza con métodos caseros. Sólo necesitas ingredientes naturales, económicos y muy fáciles de encontrar en cualquier cocina o supermercado. En pendientesplata.com preferimos tratar a nuestras joyas de Plata a través de métodos más suaves y naturales. Ésto te permite ir adaptando las cantidades según la aleación del pendientes ( 925, 950..etc) y obtener un mejor resultado. Limpiar tú mismo la Plata con un acabado profesional ahora es posible.
Ya no es necesario comprar artículos de limpieza caros, puedes aprender cómo limpiar la plata con productos de uso cotidiano. Te presentamos los trucos caseros más efectivos y delicados para limpiar plata en tu casa y que recuperen su brillo natural.
No debes de tener miedo de hacerlo tú mismo, te damos los datos para hacerlo con seguridad. La plata es un material que cuesta muy poco de limpiar pero, debe hacerse de una manera especial, solemos dejarlo de lado porque parece complicado. Sin embargo, limpiar la plata es una práctica muy sencilla.
Antes de empezar la limpieza de nuestros pendientes de plata, debemos de fijarnos si nuestros están compuestos solamente por Plata o tienen algún otro material. En esta misma página te mostraremos como limpiar pendientes con piedras, perlas, zirconia, esmeraldas..etc. El tratamiento de estas joyas será diferente al de la Plata lisa.
El método más delicado es la limpieza de Plata usando agua y jabon neutro. Te enseñamos como hacerlo paso a paso.
Para empezar necesitaremos un cepillo de dientes suave, gel neutro y un bol o recipiente pequeño. Usamos un jabón de esta clase porque uno fuerte puede contener químicos que dañarán la plata.
Este es el método más suave, aconsejado para joyas de Plata lisa donde sus superficies pueden evidenciar algún daño o rayón producido por líquidos químicos o frotamientos intensos.
Hay una variante que consiste en usar bicarbonato de sodio en lugar de Sal. Es una opción a considerar, sin embargo, nosotros somos mas optimistas con la sal que con el bicarbonato, ya que con bicarbonato en ocasiones en menos soluble y si no lo remueves bien, y puede causar arañazos en nuestras joyas.
Éste es el truco perfecto para limpiar cadenas de plata, pendientes y joyas grabadas con muchos detalles. Con nuestros trucos para limpiar plata fácilmente, podrás tener durante un lustro las joyas como el primer día. En cuanto lo pruebes, jamás volverás a tener una joya sin brillo.
Además de con bicarbonato de sodio, otro de los productos caseros para limpiar plata, es la pasta de dientes. Es vital usar un dentífrico muy básico, es decir, sin propiedades blanqueantes, ni flúor, ni gránulos, sobre todo. Éstas composiciones especiales a veces produce que se añadan químicos (abrasivos) que no son beneficiosos para aplicar a nuestras joyas.
Con este consejo para limpiar la plata, de nuevo utilizamos productos que tenemos en nuestro hogar.
Hay muchos otros consejos para hacer limpiezas con métodos naturales: vinagre, limón, cáscara de plátano…etc. Sin embargo, con estos 3 sencillos y efectivos métodos puedes hacer la limpieza de toda clase de joyas.
Debido a las características de cada productos y técnica, algunos serán mas adecuados para cierto tipo de joyas que otras. Por ejemplo, esta forma para limpiar una cadena de plata no es recomendable, ya que las cavidades entorpecen la limpieza.
¿Cómo se limpia la Plata dependiendo del tipo de joya?
Las joyas difíciles requieren la limpieza con papel de aluminio y sal.
La Plata delicada con jabón neutro y agua caliente.
Y finalmente para los objetos grandes y de menor cantidad de Plata en su aleación debemos limpiar con pasta de dientes.
Las joyas de plata con brillantes ó circonita, requieren de limpieza regular puesto que las técnicas caseras que podemos emplear en ellas son menos incisivas. Sin embargo, si la cuidas, permanecerá con un brillo deslumbrante durante años. El programa de limpieza debe estar basado en la frecuencia de uso. Por ejemplo, si se usan todos los días, limpiar los pendientes semanalmente sería suficiente.
Para la limpieza de este tipo de joyas, utiliza agua tibia con jabón neutro y lávala suavemente. Luego enjuague las piezas en agua y seca con un paño limpio las piezas. Si con esta práctica no obtienes los resultados adecuados, puede usarse un cepillo suave para eliminar la suciedad de entre la Plata y la zirconia.
Cuando las joyas están en mal estado, en joyerías y en sitios especializados se usa un vapor de alta presión para su limpieza. Estos remueven los depósitos restantes de joyas zirconia cúbico y no daña las piedras ni la Plata. Si con nuestro método de limpieza no conseguimos el estado deseado, siempre podemos acudir a un profesional.
Para conservar el buen estado de estas joyas, es importante que la joya no se moje si no es para la limpieza habitual. También debes evitar la exposición a productos químicos, tales como sustancias con cloro o amoníaco y el agua clorada.
La limpieza de la Plata con minerales incrustados,debe hacerse con delicadeza.
Para la limpieza con éxito estas piezas hay que seguir estos datos:
La limpieza con agua jabonosa, también puede aplicarse si se trata de una piedra no porosa, como cuarzos, e incluso humedecer el paño en alcohol a 90°.
Los ópalos, son sensibles a los líquidos detergentes, y tampoco es recomendable sumergirlos. Para estas piedras lo mejor es usar un paño seco o levemente humedecido.
Las esmeraldas, rubíes y zafiros tienen unos cuidados y limpieza realmente delicados. El tallado de esta piedra siempre se ha tratado con aceites naturales especiales, los cuales se filtran en las grietas de la esmeralda, suavizando su apariencia y mejorando su durabilidad. Un incorrecto método de limpieza, puede secar los aceites naturales de la piedra preciosa.
Lo ideal para limpiar la plata con piedras es hacerlo después de cada uso utilizando un trapo limpio y ligeramente húmedo. Esto garantizará qué siempre estén limpias y no necesiten mantenimiento. Tampoco deben exponerse al agua salada ó a químicos fuertes como el cloro o detergentes.
Ya te hemos explicado arriba diferentes consejos sobre de qué forma adecentar objetos de plata, mas asimismo deseamos ofrecerte una serie de consejos para eludir que la plata se ensucie.Aquí te dejamos 7 sencillos trucos con los que deslumbrar:
Además del descuento todos tus envíos son GRATIS en pedidos superiores a 40€. Compra ya y recibe en tu casa sin coste!
Descuento ya aplicado.
Promoción válida hasta fin de existencias.