En algún momento todas hemos tenido algún objeto o joyería del que dudamos su procedencia. Pero a simple vista no siempre es posible saber cómo distinguir la plata pura de otro material similar. Por ello, si te has cansado de estar preguntándote cómo saber si algo es de Plata, te damos la respuesta y los mejores trucos que existen para averiguarlo. Además, los puedes llevar a cabo sin comprar ácido ó líquidos profesionales. Tan sólo necesitarás usar cosas que seguro tienes en casa. ¡Elige el que más te guste para comprobarlo!

Si quieres saber si es Plata alguno de los objetos o joyas que tienes, no necesitas líquidos especializados ni consultar con un profesional. Puedes hacerlo tú mismo de forma casera con materiales y artículos que todos tenemos al alcance. Nuestros trucos y métodos preferidos (y más efectivos) para saber si una cosa es de Plata son éstos:

Como reconocer la plata auténtica por su sello

Para comprobar si un objeto es de plata lo primero que debes de hacer es un reconocimiento visual de la pieza para buscar una inscripción o sello donde conste la identificación. En España se señala con una serie de números a todas las piezas que han sido tratadas con Plata. Da igual el tipo de joyería u objeto en el que se transforme este material, debe de tener las marcas que le corresponden. Si es una joya tendrá el número que corresponden a su aleación, y encontrarás el sello de la Plata que califique tu pieza: 800,900,925,950 ó 999. Cuanto mayor sea, mayor pureza tendrá.

Normalmente la Plata se mezcla con otros metales (como el cobre) para que pueda ser “maleable” y válida para la fabricación de muchos objetos con este metal. Dependiendo de la cantidad de Plata y de los otros materiales la marca de la puerza de la plata será una u otra. Si la pieza tiene calidad, el detalle puede verse incluso en pendientes pequeños.

Mira cómo reluce el 925 en nuestros septums para la nariz, da gusto usar cosas hechas con Amor! ❤

Si el objeto es una moneda , llevará el distintivo de la Fábrica de moneda y timbre confirmando que esa moneda es de Plata.

En un último caso, podemos tener objetos de diseño, gran tamaño ó muy labradas como pulseras, que no vengan marcados pero de los cuales podremos pedir el sello que acredite que esa pieza se ha fabricado en Plata. Si prefieres comprobarlo con algún otro truco tú mismo en casa, sigue leyendo!

Aunque en principio ésta técnica pueda resultar agresiva o que daña nuestras joyas, no es así. La única recomendación que debes de tener en cuenta es no abusar de la lejía que usas y hacer la prueba preferiblemente en una parte que no esté a la vista, si la pieza te lo permite.

La lejía es un agente oxidante muy poderoso y esa propiedad es la que nos servirá para detectar la composición de nuestros objetos de Plata. Gracias a este sencillo método casero, podremos detectar  si algo es de plata o no rápidamente.  La manera de hacerlo es vertiendo unas gotas de lejía encima del objeto y revisar el efecto que provoca. Éste artículo provoca una reacción química que hace que se “manche” de color negro debido al efecto de la oxidación. De esta manera podemos saber si es de plata realmente, ya que si se vuelve oscuro la pieza tendremos la reacción esperada de la pureza de la Plata.  Si por el contrario nuestro objeto no sufre ningún cambio, tenemos una pieza que en verdad no es de Plata. Para poder limpiar la pieza tras la prueba, basta con un poco de pasta de dientes y un paño.

Cabe destacar que éste método también detecta si es un baño en Plata, ya que estamos haciendo un test donde entra en acción la superficie de la pieza, por tanto, detecta el material que tiene en esta parte nuestra joya aunque internamente tenga un material diferente a la Plata.

Si lo que buscas es detectar la composición y pureza real de tu objeto de Plata, presta atención a estos otros trucos que a continuación te enseñamos.

La plata es un metal de cualidades paramagnéticas, es decir tiene un magnetismo muy débil, por ello que un imán común no se debería adherir a nuestra pieza. Para poder comprobar tus joyas necesitas buscar algún imán que tengas por casa: de la nevera o de otro objeto magnético. Esta sencilla prueba para verificar si es plata un objeto con un imán, se realiza juntando ambos y tras ello comprobar si se adhiere al imán con fuerza. Si esto ocurre significa que el objeto de plata en verdad tiene un centro ferromagnético, y no es Plata. En este caso no tendremos un objeto de Plata 100%. Sin embargo, aun así podemos comprobar la pureza de la pieza y si tiene un bajo o alto porcentaje de Plata de Ley.

La prueba de deslizamiento

Para asegurar que los resultados sean confiables y poder verificar la calidad de la pieza, haremos esta prueba. Usando el mismo imán, lo colocaremos en un ángulo de 45 grados respecto al objeto y esperaremos a ver qué ocurre.
Pueden ocurrir dos cosas: Si el imán permanece inmóvil, el material interior será metálico y no plata. Si nuestro imán se va deslizando, el interior de la pieza también estará compuesto por Plata.

¿Cómo saber si es plata de ley o baño de Plata? La prueba del hielo 

La plata tiene gran conductividad térmica, de hecho es el metal que más tiene, estando el cobre está en segundo lugar. Esto provoca que el contacto con ella hace que la temperatura cambie.
como saber si es plata
Para que entiendas mejor esto con un ejemplo que hayas vivido, sólo tienes que tocar el calor que tienen tus joyas de plata cuando te las quitas. No están frías, se adaptan a la temperatura de tu cuerpo tanto que la superan si la pieza es muy grande.Esta prueba funciona bien con objetos como monedas y barras, y resulta un poco más difícil de hacer en joyas de plata de pequeño tamaño, no obstante, aún así es efectiva.
Coloca un poco de hielo directamente sobre la plata y observa su reacción. El hielo comenzará a derretirse como si lo hubieras colocado sobre  un objeto caliente y no encima de un objeto que se encuentra a temperatura ambiente. Esto quiere decir que el objeto es realmente de plata.

Cómo saber si una cosa es de plata o alpaca

Hay veces en las que algunas personas fabrican objetos con alpaca, pero no lo venden como tal. Ocurre lo mismo con el latón y el oro, que son parecidos a simple vista. La alpaca se ha utilizado desde hace mucho para imitar el acabado de la Plata ya que es muy parecido, sin embargo, cuenta con unas características y valor muy inferiores. Por esto es importante diferenciar ambos materiales y para ello también podemos utilizar el método de la congelación.

Para saber si es alpaca o plata vamos a utilizar de nuevo  el cubito de hielo para ver su reacción sobre el objeto de plata. Nuevamente observaremos si el objeto hace que se derrita el hielo poco a poco, y en ese caso nuestra pieza resultará ser de plata real. Esta capacidad para “robar”  el frío al cubito muy rápidamente es propia de la Plata de ley.

En caso de ser alpaca, el cubito quedará intacto y no se derretirá. Por desgracia serán  malas noticias ya que si has comprado ese objeto como algo de Plata de Ley, descubrirás cómo en realidad es un material muy similar pero con un valor real inferior.

Si el objeto te ha costado una suma de dinero considerable, o simplemente quieres ejercer tu derecho a la verdad, puedes dirigirte al vendedor o a un tasador para reclamar el valor real de la pieza y el que has pagado.

 

Valoraciones
[Votos: 3 Media: 4.3]

 

Artículos relacionados

joyas baratas

cambio de look

limpiar la plata

error: Propiedad de Pendientesplata.com

LIQUIDACIÓN TOTAL

DESCUENTOS DE -20% -40% y -60%

Descuento ya aplicado.

Promoción válida hasta fin de existencias.