¿Porque se pone el anillo en el dedo anular?

La cuarta falange de la mano es conocida durante siglos como el dedo del anillo porque ahí es donde se coloca el anillo de compromiso o la alianza de boda. Seguramente alguna vez te has preguntado porque se pone el anillo en el dedo anular. ¿Tiene que ver con una tradición de la Iglesia? ¿Por ningún motivo en concreto?¿Qué tiene que ver con la nueva moda? ¿qué significado oculto guarda? Te contamos todo lo que debes de saber, te sorprenderá la simbología de esta joya.

¿Porque se pone el anillo en el dedo anular

El dedo anular: el dedo del Amor

Hay cosas que no cambian en la vida: el Romance, el compromiso, las promesas... Y todo ello se cierra con una alianza que tampoco cambia de sitio. A lo largo del tiempo hemos comprobado que el dedo en el que se pone el anillo de compromiso siempre es en el cuarto, sin embargo sí varía en que mano se lleva la alianza.
La diferencia de ponérselo en una mano o en otra tiene que ver con las tradiciones de un país o con los gustos y preferencias personales, segun los casos. En Europa usamos la cuarta falange de  la mano derecha, mientras que en México se usa la izquierda. También encontramos lugares del mundo como en países de Oriente Medio como Turquía, Egipto y Siria, donde se lleva en la mano derecha hasta el día del matrimonio, y trascurrida la celebración ya puede cambiarse a la izquierda.
Normalmente estas alianzas son lisas, de oro, Plata 925 ó metales preciosos y llevan una inscripción grabada en el interior con la fecha de la boda, los nombres de la pareja o alguna frase que ellos elijan.
La joyería de bodas es hoy en día una alianza que representa el compromiso de por vida entre dos personas. Ésta tradición comienza en Austria en 1477. La primera vez que alguien colocó esta joya de diamantes en la mano de su prometida fue Maximiliano de Austria, y a partir de ese momento esta joya se convirtió en una tendencia y símbolo de compromiso.
Existen diferentes teorías para explicar los orígenes de esta tradición y por qué el anillo va en el dedo anular. Algunas de las más importantes son:

Porque se pone el anillo en el dedo anular  según el Lejano Oriente.

La teoría China es muy interesante y simbólica. Tradicionalmente en China, los dedos de la mano representan los seres queridos de nuestra vida: índices a los hermanos, los medios a uno mismo, la cuarta falange de la mano a la pareja y los meñiques a los hijos.
Si juntamos los dedos de ambas manos y doblamos los medios hacia adentro, es decir la parte interna del nudillo, podemos comprobar cómo todos los dedos se pueden separar de los otros excepto los dedos anulares: El del anillo.
Según ésta antigua filosofía esto explica que las parejas están destinadas a estar juntas para siempre.

En que dedo se pone el anillo de boda según la Antigua Roma

Esta teoría viene del Imperio Romano. Los antiguos Romanos consideraban que la alianza que simboliza el amor verdadero debía colocarse en el dedo que conecta de manera directa con el corazón: el dedo anular.
En principio parece un pensamiento romántico, sin embargo no todo era así ya que en aquel entonces los matrimonios tenían varios motivos y significados y ésta era la forma de diferenciarlo. Lo romanos solían intercambiar anillos para cerrar tratos ya que eran cosas que solían tener siempre en las manos y muchas veces uno de estos tratos era un matrimonios de conveniencia entre dos familias.
Los romanos elegían poner esta joya en el anular porque tal y como decían las teorias cristianas, éste era el dedo donde se lleva el anillo de compromiso porque por ahí pasa una vena que va directamente al corazón. De esta forma además se diferenciaban los matrimonios por amor, del resto.

Porque se pone el anillo en el dedo anular por la tradición cristiana

La versión religiosa de esta tradición proviene de los cristianos. Decía el santo San Isidro, que la cuarta falange de la mano izquierda tiene una vena que va directamente conectada con el corazón. De ahi que se reservara éste para las alianzas de matrimonio de las parejas que no solo se hubieran casado por conveniencia, sino también por amor.
Colocar la joya ahi era símbolo de respeto y concordia. La Iglesia también influyó en el material del que estaban hechos las alianzas. En un inicio los anillos de compromiso estaban hechos de hierro, pero en el segundo siglo de la Iglesia como institución, se que comenzó a popularizar fabricar estos anillos de boda en oro.

Ahora ya sabes las teorías de por qué el anillo de compromiso va en el dedo anular. Sin embargo no sólo existen teorías.
Actualmente el mayor y más prestigioso centro de estudios venosos y de la circulación, el Advance Vain Care Center de Estados Unidos, confirma que existe una vena llamada amoris, que es también conocida como la vena del amor. Ésta vena, como ya se adelantaba desde hace siglos, va conectada desde la cuarta falange izquierda directamente al corazón.
Con éste estudio de los padres de la ciencia venosa, se consigue da mayor peso a las teorías antiguas que han existido desde hace años sobre el porque se lleva el anillo en el dedo anular y verificar su sentido.

Averigua como eres según donde llevas tus alianzas

En simbolismo, esta pieza de joyería da lugar a muchísimas lecturas. En primer lugar, la simbología del anillo por su forma circular significa perfección, unidad, paz, santidad y también el infinito, ya que no tiene comienzo ni fín. Por ello está reconocido universalmente como símbolo de amor y compromiso.
Además, si te gusta la joyería, también debes de saber que dependiendo de dónde te pongas una alianza, estarás transmitiendo un mensaje u otro.
Elegir una mano o un falange en particular adquiere un significado diferente sobre tu personalidad.

Significado de los anillos en los dedos

Si normalmente te gusta lucir una alianza de compromiso en ciertos dedos en concreto, aquí te explicamos la lectura que éste detalle tiene de tu personalidad. Puedes descubrir rasgos de tu modo de pensar y actuar que ignorabas!

Llevar el anillo en el dedo meñique 

Aunque no suele ser la costumbre más popular, si que hay muchas mujeres y hombres que eligen esta posición para ponerse sus anillos. Éstas personas se caracterizan por su sensibilidad. Si además eres diestro, significa que eres una persona con carácter y un buen comunicador. Con gran capacidad de liderazgo y habilidades para conseguir lo que quieres. Si por el contrario lo llevas en la mano izquierda, quiere decir que estás dotado de grandes dosis de paciencia y una gran capacidad de escucha.

Llevar el anillo en el dedo anular

Si te gusta ponerte el anillo en la cuarta falange de tu mano derecha, esto significa que eres una persona perfeccionista, capaz de sacar lo mejor de los demás y potenciar su creatividad. Si por el contrario prefieres  usarlo en la mano contraria, esto quiere decir que eres una persona creativa, original, con ingenio para afrontar desafíos y muy hábil para solucionar problemas.

Llevar el anillo en el dedo corazón

Elegir este dedo es una de las posiciones más comunes. Si te gusta llevarlo en el corazon de la mano izquierda, representa que posees una gran capacidad para diferenciar entre el bien y el mal. Si el anillo lo llevas en la mano derecha, será al contrario, y probablemente a veces necesitas ayuda de los demás para tomar algunas decisiones.

Llevar el anillo en el dedo índice

Si  te gusta llevar esta joya en el dedo índice, significa que eres una mujer poderosa, con la autoestima alta, mucha fuerza de voluntad y segura de ti misma. Hacerlo en tu derecha demuestra que eres poco dominante. Por el contrario, usarlo en tu mano zurda querrá decir que te gusta que te sigan y liderar al grupo. ¡Nos encanta esta posición para lucir nuestro favorito!.

Llevar el anillo en el dedo pulgar

Si es este dedo el que eliges para llevar una alianza, implica que eres una persona para la que el romance y el placer es algo fundamental. Denota una personalidad apasionada y entregada. Esta lectura es la misma tanto si lo usas en la mano diestra, como en la zurda.
En China, los anillos destinados a ponerse en el pulgar solían ser de materiales como el jade o el vidrio y eran un símbolo de rango militar.

 

Como ves hay varias teorías que explican porqué el anillo va en el dedo anular y los diferentes significados de elegir hacerlo en otro dedo o mano. En cualquier caso, ahora que ya tenéis toda la información puedes elegir la razón o motivo que prefiráis para decidir dónde llevar las alianzas de compromiso.

¿Porque se pone el anillo en el dedo anular?
5 (100%) 9 votes

¡¡ Envío GRATIS en pedidos superiores a 30 € !!

Pendientes geometricos

pendientes de plata

Artículos relacionados,..

tendencias joyeria

como saber si es plata

limpiar plata

 

Síguenos en Instagram y entérate de todas nuestras promos!